¿Qué es la Atmósfera?
La Atmósfera es una burbuja que envuelve a la Tierra y contiene una mezcla de gases, partículas y aerosoles. La atmósfera sostiene la vida y protege a los seres vivos, al funcionar como un filtro de rayos cósmicos y radiación ultravioleta. Aunque con características únicas y diferentes concentraciones, la atmósfera terrestre contiene gases similares a los gases en las atmósferas de otros planetas del Sistema Solar. El aire que respiramos contiene Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%) y otros gases.
La atmósfera esta clasificada en capas:
LA TROPOSFERA
Es la capa que se encuentra mas cercana a la tierra y su temperatura va descendiendo a mayor altura. En ella se desarrolla lo que nosotros conocemos como el clima.
ESTRATÓSFERA
Es la capa que le sigue a la troposfera. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, de vital importancia debido a que absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.
MESÓSFERA
En ella, el aire es muy fino y sus moléculas se encuentran bastantes separadas las unas de las otras.Las temperaturas en ellas son extremadamente bajas, pueden llegar a ser de -120°C.
Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella.
La disminución de la temperatura, combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera, determinan la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes.
TERMÓSFERA
En la termósfera, por el contrario, la temperatura es demasiado elevada, pudiendo llegar a los 2000°C. A estas alturas queda poquísimo aire. Cuando las partículas de la atmósfera se ionizan por la radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.
EXÓSFERA
Constituye el límite exterior de la atmósfera